¿CÓMO CREAR UNA CULTURA DE PARTICIPACIÓN?

¿CÓMO CREAR UNA CULTURA DE PARTICIPACIÓN?

Una empresa donde los empleados- socios que participan plenamente son la regla, y no la excepción, cumple con las siguientes condiciones:

  • Ofrece una misión atractiva y un conjunto de valores que vale la pena adoptar y con los que el empleado puede identificarse.
  • Presenta una estructura organizada que estimula la máxima participación al anteponer la flexibilidad y la autonomía.
  • Premia la participación de los empleados y no los castiga por correr riesgos.
  • Cuenta con programas permanentes de participación con el fin de asegurarse de que la participación plena sea un procedimiento normal de operación.
  • Reconoce y apoya la necesidad de empleado de integrar el trabajo con su vida familiar (calidad de vida).

Por último podemos acotar en apoyo a la creación de equipos de trabajo, algo que señaló William Wiggenhorn de la compañía Motorola:

“Dar autonomía y responsabilidad a los equipos en nuestra empresa no significa que los gerentes ya no dirijan. Significa que siempre habrá menos gerentes que administren la empresa. Si conservamos nuestros modelos tradicionales de jefes supervisados por otros jefes, y así sucesivamente en cadena, no estaremos en condiciones de duplicar el negocio con una organización del mismo tamaño. En cambio, si podremos hacerlo mediante equipos autónomos”.

Como puede apreciarse a lo largo de este artículo, los “pioneros” siempre han sido valientes, porque al elegir lolo nuevo se quedan sin nada, de momento. Pero cuando uno puede elegir cambiar sus reglas, siempre queda un lugar en el futuro para el optimismo.

 

LIc. Miguel Ángel Cornejo.

 

Free WordPress Themes, Free Android Games