7 claves básicas del liderazgo empresarial

7 claves básicas del liderazgo empresarial

La Real Academia de la Lengua Española define al líder como la “persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad”. Sin embargo, esta acepción resulta limitada para comprender el papel que desempeña el liderazgo empresarial en la sociedad actual

No se trata de ser directores, gerentes, managers… De hecho, ni todos los jefes son líderes, ni todos los líderes son jefes. Como pone de manifiesto la doctora Melodea Stephens, profesora en la Universidad de Wollongong (Dubai), existen muchos casos en los que el fundador de la organización no resulta ser un buen CEO de la compañía, pues es incapaz de hacer frente a los nuevos retos que el éxito de su idea conlleva.

El líder, en cambio, integra en su persona una serie de cualidades que van más allá del cargo o posición jerárquica en la compañía y que lo convierten en ese profesional capaz de inocular en el grupo el compromiso en la consecución de los objetivos empresariales y es que muchas son las caracterísitcas de un buen líder

“Los líderes sobresalientes se esfuerzan en potenciar la autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr”. Sam Walton, fundador de Walmart y Sam’s Club.

Conceptos de liderazgo empresarial

La respuesta a la incógnita sobre qué es el liderazgo empresarial no es algo nuevo. Durante siglos, numerosos grandes pensadores han tratado de describir las características de los auténticos líderes, desde Platón en su obra ‘Plutarco’ hasta Zenger&Folkman con sus recientes trabajos sobre la conceptualización del liderazgo extraordinario.

No obstante, fue en el año 2000 cuando aparece el término liderazgo empresarial como un concepto propio desarrollado por los profesores de la Escuela de Negocios de Columbia Rita Gunther McGrath y Ian MacMillan. En su trabajo ‘The Entrepreneurial Mindset’ interrelacionan el liderazgo empresarial con aquellos profesionales que son capaces de aprovechar las oportunidades que se presentan en un mercado cada vez más dinámico y conseguir una posición más ventajosa respecto a sus competidores.

De ahí que una de las mayores dificultades a la hora de definir el liderazgo empresarial radique en la misma volatilidad del concepto, que varía en función de los nuevos escenarios a los que se enfrentan las organizaciones. Aunque siempre es enriquecedor conocer los estilos de liderazgo que forjaron grandes nombres en la historia,  como explica Paul Bennett, director de Estudios Directivos en la Universidad de Southampton, “en el cambiante y complejo mundo de los negocios del siglo XXI, es difícil comprender por qué la educación en management se centra en los estilos de liderazgo de Ricardo Corazón de León o Winston Churchil”.

A esto se suma el carácter subjetivo de lo que cada persona entiende como liderazgo. Quizá un sujeto pueda ser un gran líder para un individuo pero no sea concebido como tal por otro. La historia, de hecho, nos ha dejado múltiples ejemplos. Sin olvidar tampoco la importancia que tiene hoy en día el liderazgo situacional como mecanismo para adaptar la dirección a la implicación y grado de madurez de los propios empleados.

¿Cuáles son las características del liderazgo empresarial?

A pesar de la diversidad de definiciones existentes sobre el liderazgo empresarial, los expertos sí que se muestran de acuerdo en la existencia de una serie de habilidades o cualidades inherentes a los líderes actuales:

  • Innovación y creatividad. El liderazgo empresarial conlleva la capacidad de ver oportunidades que otros no perciben y de generar climas laborales en los que todos los miembros de la compañía quieran poner en marcha las nuevas iniciativas. Como dijo Steve Jobs, fundador de Apple, “La innovación es lo que distingue al líder de los seguidores”.
  • Carisma. Para conseguir que los trabajadores se involucren en las ideas y proyectos propuestos, el líder empresarial debe demostrar una gran habilidad para atraer y seducir al resto de colaboradores. Gracias a su carisma, es capaz de ganarse el respeto y la confianza de los empleados y conseguir que saquen lo mejor de sí mismos en el seguimiento de sus propósitos.
  • Comunicación. ¿Cómo puede un directivo lograr que sus ideas se lleven a la práctica? El liderazgo empresarial requiere de una alta habilidad directiva para transmitir a los empleados no solo el qué se quiere lograr, sino también el cómo se van a conseguir las metas.
  • Delegación. Una empresa gestionada por un líder crecerá paulatinamente y, por lo tanto, los directivos necesitarán saber delegar el trabajo en los miembros del equipo si quieren poder atender las mayores responsabilidades que conlleva el éxito del negocio.
  • Coordinación. La capacidad de conseguir que todas las piezas de la maquinaria funcionen eficazmente es otra de las características del liderazgo empresarial. Para ejercerlo, es fundamental conocer en profundidad a la compañía y sacar el máximo partido a los recursos de los que se dispone.
  • Colaboración. Los mejores líderes no permanecen aislados de su grupo de trabajo, sino que colaboran codo con codo con su equipo, creando estrechos lazos entre los miembros de la plantilla y el resto de stakeholders, para obtener los resultados esperados.
  • Disciplina. Si bien el liderazgo empresarial potencia las fortalezas de cada trabajador, también es necesario gestionar las debilidades y ser exigente con los integrantes del equipo, para evitar los fallos y eliminar las carencias.
  • Honestidad. ¿Cómo va a conseguir un directivo el respeto de la plantilla si muestra un comportamiento incoherente? Ser consecuente con los actos, decisiones e ideales, en los éxitos y en los fracasos, marcarán la diferencia entre una gerencia mediocre y un auténtico liderazgo empresarial.
  • Entusiasmo. Esta capacidad es clave en el resto de habilidades. Demostrar una actitud entusiasta y contagiarla al resto del capital humano de la organización es el primer paso para desarrollar un buen liderazgo empresarial.

Fuente: www.escuelamanagement.eu

Free WordPress Themes, Free Android Games