Trabajo en equipo y liderazgo en las organizaciones

Trabajo en equipo y liderazgo en las organizaciones

La adecuada gestión de equipos de trabajo es la base para alcanzar una productividad óptima en la empresa. De ahí, que nos invada tanta información sobre cómo liderar, motivar o gestionar equipos de alto rendimiento.  Y es que el trabajo en equipo y liderazgo en las organizaciones sigue siendo aún la asignatura pendiente y más importante de muchas empresas.

Para trabajar en equipo no basta con asignar unas tareas, supervisarlas, comentarlas y dar palmaditas en la espalda a cada empleado. La importancia del liderazgo empresarial va mucho más allá. Hablamos de actitud.

Y no sólo las empresas ya establecidas deben revisar constantemente este aspecto relativo a la motivación y liderazgo empresarial, sino supone otro pilar para el profesional que decide emprender y formar equipo.

La actividad del grupo produce un resultado que excede a la contribución de cualquier miembro tomado individualmente y a la suma de todos ellos. Este hecho se conoce como sinergia, un término muy utilizado en medicina donde representa el efecto adicional que dos órganos producen al trabajar asociados. Por tanto, la sinergia es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo. Por eso se dice que en un equipo de trabajo dos más dos no son cuatro, sino que puede ser cinco, nueve o quince.

Por eso te decimos algunas de las ventajas del trabajo en equipo:

  1. Aumenta la motivación de los participantes que tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y competencias y ser reconocidos por ello, desarrollando un sentimiento de autoeficacia y pertenencia al grupo.
  2. Mayor compromiso. Participar en el análisis y toma de decisiones compromete con las metas del equipo y los objetivos organizacionales. Si se fomenta la participación en la toma de decisiones, los miembros se implican y aceptan en mayor grado las soluciones o decisiones adoptadas.
  3. Mayor número de ideas. Los equipos permiten manejar un mayor número de información, conocimientos y habilidades.
  4. Más creatividad. La creatividad se estimula con la combinación de los esfuerzos de los individuos, lo que ayuda a generar nuevos caminos para el pensamiento y la reflexión sobre los problemas, procesos y sistemas, y con la diversidad de puntos de vista, lo que posibilita una perspectiva más amplia
  5. Mejora la comunicación. Compartir ideas y puntos de vista con otros en un entorno que estimula la comunicación abierta y positiva, contribuye a mejorar el funcionamiento de la organización.
  6. Mejores resultados. Cuando las personas trabajan en equipo se proporciona mayor seguridad y confianza en las decisiones tomadas frente al carácter autocrático y arbitrario que se percibe en las decisiones individuales.
  7. Desarrollo de la identidad grupal. El trabajo en equipo proporciona medios para desarrollar una “identidad grupal” que potencia el compromiso y la implicación de los miembros entre sí, en relación con la tarea y otros objetivos.
Free WordPress Themes, Free Android Games